Noticia / 3 de noviembre de 2024
“Si no nos ayudamos entre nosotros,
no salimos adelante”
por Jara Sacristán
Los pueblos de las Cuencas Mineras llevan meses pidiendo que se arregle su carretera principal
Los vecinos de Salcedillo y Allueva en una andada popular ALEJANDRO MAINAR
En Salcedillo viven el alcalde, el secretario del pueblo y una familia paquistaní. Son solo 5 habitantes, lo que les convierte en el pueblo más deshabitado de Aragón, según el Instituto Nacional de Estadística. No tienen ni tiendas, ni asistencia médica, ni acceso a internet. Por eso, el apoyo entre los vecinos y los pueblos colindantes se ha vuelto vital.
"Hay que buscarse la vida -expresa Alejandro Mainar, alcalde de Salcedillo- Me dedico a la pintura y echo una mano en todo lo que puedo. El otro día ayudé a una mujer que llevaba 4 años buscando a alguien que le reparase una gotera”.
Mohammad Maajed es paquistaní y lleva 6 años en Salcedillo. Dejó a su familia cuando vino a España a buscar trabajo. “Al enterarme de que no se había podido traer a sus hijos empecé a mover hilos en el ayuntamiento para poder traerlos”, narra Mainar. Finalmente, la familia se pudo reunir en el pueblo y la relación que mantienen con el alcalde es casi fraternal. “La relación con Alex es muy buena. Siempre me pregunta si necesito que me acerque a algún lado, si necesito que me lleve comida -expresa Mohammad- Porque aquí no hay para hacer la compra. Tengo que ir a Calamocha y cojo comida para muchos días”.
“Somos pueblos de partidos políticos totalmente diferentes, pero si no luchamos juntos ,no vamos a conseguir nada”
Tampoco tienen médico. El más cercano se encuentra a 25 kilómetros en coche: “Para ir al médico con Mohammad tenemos que ir a otro pueblo y porque nos hacen el favor. Si no, nos tendríamos que ir hasta Teruel”, apunta Mainar. Frente a esta escasez de servicios, los pueblos se han unido para conseguir el apoyo de las instituciones.
Para los Ayuntamientos de Allueva, Fonfría, Segura de Baños y Salcedillo, entre otros, la carretera que une sus pueblos es un tema pendiente: “La carretera que nos conecta con Zaragoza se encuentra en condiciones ínfimas, ya que está totalmente levantada por las lluvias. Está todo mal, muy mal”,señala Mainar. Además, asegura que hicieron el recorrido en coche con dos consejeros y hasta ellos mismos “dijeron que su estado era inviable y que harían lo posible por arreglarlo”. Sin embargo, todavía esperan una respuesta.
Cartel de entrada a Salcedillo ALEJANDRO MAINAR
Sí consiguieron un autobús escolar para todos los municipios de la comarca. Un servicio que, cuenta la alcaldesa de Allueva, Pilar Molina, se quedó pequeño y no disponía de las plazas suficientes para recoger a todos los niños: “Los ayuntamientos tuvimos que reunirnos en muchas ocasiones y hacer mucho papeleo, pero lo conseguimos. Cuando pedimos servicios tenemos que ir todos a una”.
Aunque llega un momento en el que la solidaridad entre los vecinos no llega a paliar la escasez de servicios e ingresos de los pueblos. “Se llenan la boca con la España vaciada, pero no vemos el apoyo”, asegura el alcalde de Salcedillo, que reivindica que “las ayudas son prácticamente fantasmas".
Estudio periodismo e intengro los valores de la igualdad, el respeto y la verdad en todos mis proyectos. Tengo experiencia en redacción, radio y comunicación, trabajando actualmente como becaria de UNITA en gestión de redes sociales. Estoy muy contenta con ¡QuéPueblicos! y confío que el proyecto ayude a mostrar la realidad de muchas personas.
Noticias relacionadas